Bienvenida

Hola: Soy Jair Castro
Espero les guste mi blog y comenten y pregunten todo lo que quieran, estoy para solucionar y actualizarlos todo referente a lo ultimo en ing.ambiental y demas, gracias.

miércoles, 26 de enero de 2011

CURSO DE RECICLADO (con envolturas de Frito Lay)




Otra propuesta es la artesanal que ahora ultimo esta muy de moda y muy pedido por diversos sectores son bolsas, cartucheras, porta botellas, correas, etc. Echas a mano con mucha paciencia y tecnica 100% recicladas y con un buen precio son acocjidos muy bien por la poblacion de diferentes paises.

Iniciativa ecológica de PepsiCo genera mucho ruido, pero pocas ventas. Frito-Lay grita a los cuatro vientos que sus papas fritas Sun Chips son "ecológ




Sin embargo, el material vegetal biodegradable que utiliza para empacarlas, en vez de plástico, ha resultado ser algo contraproducente. Los consumidores se quejan del fuerte sonido que emite la nueva bolsa y algunos lo han comparado al de "una motocicleta acelerando" o el de un "vidrio al romperse".
J. Scot Heathman, un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, midió el ruido de la bolsa y registró 95 decibeles. Una bolsa de Tostitos Scoops, otras papas fritas de Frito-Lay, alcanzó 77 decibeles.

El fuerte sonido de una papa frita es usualmente deseable. Por mucho tiempo Frito-Lay, una división de PepsiCo Inc., ha promocionado que sus snacks son crujientes.

Frito-Lay abandonó la bolsa de plástico a principios de año luego de casi cuatro años de investigación. La moderna bolsa hecha de material vegetal resultante es parte de una tendencia entre empresas que buscan elevar su reputación ecológica para atraer a clientes que critican el desperdicio y los empaques que dañan el medioambiente.

Sin embargo, alterar lo conocido conlleva riesgos si las empresas subestiman la disposición de los clientes al cambio.

Las Sun Chip en su nueva bolsa salieron al mercado en EE.UU. en enero y para abril ya se vendían en todo el país. Las ventas han ido en declive, marcando caídas interanuales cada mes desde febrero, según SymphonyIRI, una firma de investigación de mercado.

Un portavoz de Frito-Lay declaró: "Hay muchos posibles factores y estamos analizándolos todos". El ejecutivo agregó que la bolsa podría ser uno de ellos. Además, aceptó que la empresa ha recibido algunas quejas sobre el envoltorio, pero aseguró que la reacción ha sido mayormente positiva.

Elaborar una bolsa más ecológica no fue fácil, dice la compañía. El material debía permitir una impresión y al mismo tiempo lograr lo que Frito-Lay llama "desempeño aislante", que significa evitar que las papas se humedezcan.

La empresa optó por un material vegetal, ácido poliláctico, que se descompone por completo en unas 14 semanas al colocarse en una pila de abono orgánico activa y caliente.

Para promover su mensaje, Frito-Lay elaboró una campaña de marketing que incluye un comercial de televisión que usa fotografía en diferentes tiempos para mostrar una bolsa de Sun Chip en plena descomposición.

¿Pero a qué se debe el ruido? Los nuevos polímeros tienen un grado más alto de "temperatura de transición de vidrio", que es cuando un polímero pasa de un estado sólido como un vidrio y adopta el estado elástico de una goma. Debido a que la transición a hule ocurre a una temperatura más elevada que la promedio, la bolsa tiende a ser "un poco crujiente", apunta Rodgers. La empresa busca eliminar el ruido. "Mi labor como ingeniero es mejorar constantemente nuestras envolturas", acota.

La primera bolsa compostable del mundo para bocaditos




Frito-Lay North America, una division de PepsiCo - USA
El empaque es una de las interacciones mas visibles que los consumidores tienen con nuestras marcas. Frito-Lay supero problemas tecnicos significativos para desarrollar un empaque que reduce el impacto ambiental de su marca Sunchips®. Para obtener compostabilidad de la estructura tricapa del empaque y a la vez proporcionar maxima proteccion de producto, Frito-Lay cambio a acido polilactico (PLA)para la bolsa externa, junto con un adhesivo compostable y un recubrimiento de barrera interno. El resultado es una bolsa que usa materiales renovables y permite usar las nuevas opciones de eliminacion tales como compostabilidad, la cual separa el empaque del relleno sanitario.

viernes, 21 de enero de 2011

TACHOS DE BASURA PARA RECICLAR POR COLORES

Esta semana, cuando salí del subte de la línea B en la estación Leandro N. Alem, vi un tacho de basura con 3 contenedores. Cada contenedor era de un color diferente (amarillo, azul y verde) y no estaba especificado qué tipo de basura debía tirarse en cada uno de ellos. Tenía un boleto de papel y no supe en cuál tirarlo.

La basura que no se separa bien no puede ser reciclada y eso implica generar mayor cantidad de residuos inutilizables que tienen como destino los rellenos sanitarios y generan una necesidad mayor de utilización de los recursos naturales.
Es importante diferenciar entre lo que es basura (restos de comida, lamparitas, trapos, etc.) de lo que es reciclable (papeles, plásticos, vidrios, metales, etc.).

Para despejar dudas comparto con ustedes que tipo de basura se tira en cada contenedor:
* Contenedor amarillo (envases): en este contenedor se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks. Recomendación: Limpiar los envases y aplastarlos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor.

* Contenedor azul (papel y cartón): en este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, agrupadores, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, folletos de publicidad, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

* Contenedor verde claro (vidrio): en el se deposita vidrio. Recomendación: retirar las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor.

* Contenedor verde oscuro: en el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores (basura), fundamentalmente materia orgánica.

Hay que tener en cuenta que todos los materiales reciclables deben estar limpios, secos y sin restos de comida.

Regla de las tres erres

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.1 En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.

Reducir
Reutilizar
Reciclar
Aunque estos son los conceptos originales, también se hace referencia a algunos otros, como:
Rechazar
Rechazar aquellos productos o materiales que se convertirán en basura.
Reparar
Aunque se descomponga el producto, se repara para poderse seguir usando.
Repensar
Pensar en el momento de la compra si realmente es necesario.
Rentar
Rentar en lugar de poseer de manera personal.
Regresar
Regresar a distribuidores los artículos cuya vida útil haya terminado, como los teléfonos celulares.
Reformar
Rehacer o reconstruir productos como ropa, zapatos, entre otros para que puedan utilizarse nuevamente.
Reconvertir a energía
Aquellos residuos que no puedan ser reutilizados, pueden generar energía a través de su incineración.
Debido a la introducción de estos conceptos, hay fuentes que hablan de cuatro erres o cinco erres.
Además de las anteriores, está la durabilidad (vida útil) como característica que deben cumplir los materiales para minimizar residuos debido a la longevidad de dicha materia prima. Los productos que alcanzan el final de vida y no puede volver a entrar en el ciclo son considerados como desechos finales. Tan sólo pueden ser almacenados y esperar que quizás se encuentre en el futuro un modo de retornarlos al ciclo.
Las tres erres, en orden de importancia bioecológica son:[cita requerida]
[editar]Reducir
Si reducimos el problema, habrá que solucionar menos. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...). El objetivo sería:
Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.
Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países noreuropeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: "La basura es alimento (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.
[editar]Reutilizar
Artículo principal: Reutilizar
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un material u objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. notapuede ser confundido con reciclar
Ejemplo: -Utilizar la otra cara de las hojas impresas.
-Volver a usar una botella varias veces.
-El agua que se usa volverla a usar.
Reciclar
Artículo principal: Reciclaje
Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar simplemente calentandolos hasta que se funden, y dandoles una nueva forma. Pero sólo el vidrio posee un ciclo infinito de reciclado: de una botella surge otra

¿ Por que reciclar ?

¿ Cómo se recicla? ¿ Por que reciclar ?

¿Como se Reciclan los Materiales? CRISTAL Los envases de cristal son 100% reciclables. No tienen que tirarse a la basura. Por lo menos un 30% de los envases de cristal en las tiendas se pueden reciclar. ALUMINIO El aluminio se puede reciclar una y otra vez. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energía necesaria para hacer latas nuevas. PAPEL Cuando el papel se recicla y recicla su calidad baja un poco cada vez hasta tener que ir al vertedero. No obstante al reciclar una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 árboles. PLASTICO El reciclado de los plásticos añade vida nueva a ese material, ya que un envase para leche se puede convertir en un mango de brocha o en un banco para el parque.


¿Qué es el reciclaje?

Qué es el Reciclaje ? El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los desperdicios sólidos. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. Ejemplo de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel, el cartón y otros.

¿Sabía usted que?*

_ En la producción de una tonelada de papel reciclado se economizan 3,700 libras de madera y 24 galones de agua.

_ El reciclaje de vidrio requiere 25% menos energía que la fabricación de vidrio nuevo.

_ Refinar aceite usado para motores ahorra 2/3 partes de la energía que se requiere para refinar petróleo crudo.

_ Utilizando aluminio reciclado para manufacturar productos nuevos se requiere 50% de la energía que se utiliza en materia prima virgen.

_ Con la utilización de papel reciclado se economiza 45% de energía.

_ Con la energía que se ahorra en la producción de una lata reciclada de aluminio un televisor puede funcionar tres horas.

Fuente: ADS Reciclaje Una alternativa más...

Proyecto BID

Proyecto: "Proyecto desarrollo del mercado del manejo integral de residuos sólidos reciclables - Convenio de Cooperación Técnica N° ATN/ME-11267-PE


Descripción:
El objetivo es contribuir a mejorar las oportunidades económicas y las condiciones laborales de los recicladores a través del fortalecimiento de sus asociaciones y la gestión de reciclaje de residuos sólidos en micro y pequeñas empresas (MYPES), en alianza con empresas afines y las municipalidades de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lima.

Objetivos:
Contribuir al Fortalecimiento de incentivos municipales para promover el desarrollo del mercado del reciclaje.
Desarrollar las capacidades organizativas y técnicas de los recicladores y sus asociaciones para implementar sistemas de recolección selectiva, centros de acopio y gestionar la comercialización de los residuos con valor agregado.
Establecer alianzas con empresas para que participen en el programa de recolección selectiva realizando la segregación en sus instalaciones y entregándole los productos a los recicladores.
Establecer un sistema de monitoreo, sistematización y difusión de resultados.


Aprendizajes:

Articular al estado, la sociedad civil y la empresa privada aseguran la sostenibilidad de propuestas integrales como esta.
Se plantea generar capacidades en el público beneficiario para darle continuidad a estos emprendimientos.
Resultados:

Cuatro municipalidades fortalecidas en la gestión de reciclaje de residuos sólidos.
Al menos 300 de los recicladores participantes reportan una mejora en sus condiciones de trabajo, vida e ingresos.
13 asociaciones fortalecidas en la gestión de reciclaje de residuos sólidos través de la relación con grandes empresas y otras entidades públicas.
Al menos el 80% de las MYPES, municipalidades y empresas beneficiadas directamente por el programa reportan un nivel de satisfacción positivo con respecto a la asistencia recibida y a su participación en el proyecto.
Al menos 20% (90) de las familias de recicladores mejoran su acceso a los servicios sociales básicos.

martes, 18 de enero de 2011

MANUAL DE EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

http://ciudadsaludable.org/pdf/Peru_maravilloso_MINEDU.pdf

MANUAL DE COMPOST

http://ciudadsaludable.org/pdf/Manual_Compost_Ciudad%20Saludable.pdf

MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLABLE

http://ciudadsaludable.org/pdf/Manual_de_Manualidades_Reciclaje_Ciudad%20Saludable.pdf

LA CIUDAD AÚN NO SABE RECICLAR

Reusar es ahorrar

Lima genera el 33% de desechos del país y no tiene un plan de manejo de residuos. La municipalidad asegura que en 100 días definirá pautas sobre el tema

Por: César Sarria Gomí

Los limeños generamos 8.000 toneladas de basura diariamente: el 33% de la que se produce en el país. Es un volumen suficiente para llenar hasta el tope el nuevo Estadio Nacional cada dos días. Esta impresionante cantidad de residuos va a parar en un 78% a los seis rellenos sanitarios que existen en la ciudad. El resto, casi 2.000 toneladas, termina en descampados, cauces de los ríos limeños, chancherías clandestinas o calles de la ciudad.

La basura es, sin duda, un problema sanitario complejo que afecta tanto al Perú como al mundo entero y que amenaza con convertirse en una emergencia ambiental en pocos años. Lamentablemente, pese a estas cifras alarmantes, muy pocos toman cartas en el asunto.

MÁS VALE RECICLAR

Reciclar es la acción básica para disminuir en algo estos números. Se calcula que es posible reutilizar el 25% del total de residuos sólidos. Lamentablemente, en el Perú no se ha fomentado nunca la cultura de reciclaje y reutilización, que ya es moneda común en otros países.

Una de las medidas más elementales para alcanzar este objetivo es la creación e implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) por las municipales provinciales. Este proyecto considera mecanismos para promover la segregación o separación de residuos sólidos en cada uno de los hogares.

Según Raúl Roca, director de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), al principio se buscará que la gente aprenda a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. “Si realizan este paso previo, el trabajo posterior será mucho más sencillo y llegará a los rellenos sanitarios solo lo que no se pueda reutilizar”, explicó.

Sin embargo, según el último Informe Anual de Residuos Sólidos Municipales en el Perú, realizado por el Minam, solo 82 de las 195 provincias peruanas cuentan con un Pigars. Increíblemente, Lima, la ciudad que más basura produce en todo el país, no ha implementado el suyo.

Para Roca, este asunto se ha manejado de manera desarticulada. “Cada municipio distrital tiene sus propias ordenanzas relacionadas con el manejo de basura. Sin embargo, es fundamental que estos programas, el provincial y los distritales, se integren de forma concreta”, expresó.

Al respecto, Arnold Millet, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, anunció que el Pigars de la capital estará listo en los primeros 100 días del año y tendrá en consideración los planes de manejo de residuos sólidos preparados por todos los distritos limeños de manera independiente. “La idea es que establezcamos pautas para que cada distrito implemente estos programas de manera coordinada. Buscamos que el trabajo con los residuos sólidos sea estandarizado en toda la ciudad en un año”, agregó.

Por su parte, Karla Bolaños, especialista en Gestión de Residuos Sólidos del Minam, dijo que su cartera ofrece asesoría para que todos los municipios puedan llevar a cabo estos planes de manera adecuada y coherente.

El Concejo de Lima pondrá en marcha un plan piloto de reciclaje en la Unidad Vecinal N°3, en Mirones. “Se trata de que la ciudadanía aprenda a realizar una segregación básica entre plásticos y alimentos, que podrán usarse como fertilizantes naturales”, añadió.



PASO A PASO

El principio de las 3 R –reducir, reusar y reciclar– es una manera sencilla de colaborar con el medio ambiente y la limpieza de cada distrito.

Reducir: Elegir productos envasados en empaques reciclables, consumir la mayor cantidad de productos naturales, utilizar bolsas de yute o paja para hacer compras en el mercado y de tela para el pan.

Reusar: Utilizar productos que tengan envases retornables, usar las hojas de papel por ambos lados, regalar artículos usados que pueden ser útiles para otros (ropa, muebles,etc.), utilizar la imaginación para elaborar objetos con residuos inorgánicos.

Reciclar: Usar el mismo material una y otra vez para transformarlo, industrial o artesanalmente. Por ejemplo, cartón, papel, plástico, etc.



PRECISIONES

La Municipalidad de Surco implementó en el 2009 una campaña de sensibilización que consistió en la visita de escolares y vecinos a su planta de reciclaje.

Magdalena, el distrito que más basura genera en el país (0,95 kilos por persona), ha empadronado y formalizado a sus recicladores.



LAS CIFRAS

S/.200 Pagan las municipalidades a los rellenos sanitarios por cada tonelada de basura.

S/.1,30 Reciben los recicladores por cada kilo de plástico que recolectan y S/.1,20 en caso de papel blanco.