Bienvenida

Hola: Soy Jair Castro
Espero les guste mi blog y comenten y pregunten todo lo que quieran, estoy para solucionar y actualizarlos todo referente a lo ultimo en ing.ambiental y demas, gracias.

lunes, 14 de febrero de 2011

Los colores de la degradación ambiental


“La abstracción de la destrucción” es el nombre de la muestra fotográfica de J. Henry Fair que se exhibe en la galería Gerald Peters de Nueva York. Las imágenes exponen de una manera vívida la degradación que sufre el medio ambiente por culpa de las acciones de los seres humanos. Por ejemplo, en esta foto vemos un chorro de espuma en una fábrica de aluminio.

Huaraz pone en marcha programas de reciclaje y reforestación


La población de Huaraz se prepara para la forestación del Callejón de Huaylas con la plantación de 150 mil árboles que se realizará desde mediados de febrero. La medida tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático originados por el gran crecimiento de la población. Además, la reforestación irá de la mano con otro proyecto: el de sensibilización y recopilación de basura orgánica e inorgánica, que consiste en fomentar la cultura de limpieza en la población huaracina a través de campañas y premios a los vecinos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Cómo ser un maestro del reciclaje


Sólo necesita un poco de conocimiento, algo de tiempo y mucho interés.

Ya está demostrado que la basura no es sólo eso. Un estudio de las organizaciones Fundes y Avina indicó que una buena parte de los desperdicios que producimos en nuestra casa valen mucho dinero.

Sin embargo, la mayoría de nosotros no sabe qué hacer con ellos y por eso los botamos a la caneca. Sólo en Bogotá, más del 35 por ciento de las casi 6 mil toneladas de residuos que genera el sector residencial se podrían reutilizar para fabricar nuevos productos. S

in embargo, esos materiales se entierran en los rellenos sanitarios a pesar de que habría empresas dispuestas a comprarlos para hacer botellas, cajas o empaques. Estas firmas, en cambio, deben importarlos y pagar por ellos alrededor de 43 mil millones de pesos.

A nivel nacional, el desperdicio es mayor. Se estima que de las 40.000 toneladas diarias de residuos que se producen, se pierden entre el 42 y el 45 por ciento. Por esa cantidad de dinero y recursos en juego es que se justifica hacer un plan casero para comenzar a reciclar. Estos son los pasos básicos para que dentro de un tiempo esta buena práctica se le vuelva una costumbre.


1. Verifique

Que su casa esté cubierta por el servicio de recolección de reciclaje de quien presta el servicio de aseo. Si no lo está, contacte una cooperativa de reciclaje, que hasta le pagará por el material que recoja y entregue.

2. Separe

Si vive en un edificio o conjunto cerrado, acuerde con sus vecinos la separación en la fuente (casa) de los materiales reciclables.

3. Dos canecas

En principio, use dos canecas: una para separar los residuos orgánicos (comida) y lo que no sea reciclable, y otra para lo que pueda reaprovecharse.

4. No se recicla

Bolsas plásticas de comida, cajas de cigarrillo y láminas plastificadas, envolturas de golosinas, madera, papel carbón, regalo o servilletas.

5. A la caneca verde

Todo lo anterior póngalo en una caneca o en una bolsa, identificada con un color, puede ser verde.

6. Sí es reciclable

Aluminio, papel de archivo, cartón, chatarra, icopor, metales, periódicos, plástico, tetra pack y vidrio. Póngalo en otra caneca: gris o blanca.

7. Lave lo lavable

En lo posible, lave los envases de tetra pack y de vidrio antes de depositarlos en la bolsa. Los rastros de comida o de líquidos impiden su recuperación.

8. Finalmente

Destine otro lugar para echar pilas, bombillos usados o medicamentos vencidos a desechar. Existen programas para que los lleve a centros comerciales o a droguerías, donde los recogerán.

viernes, 11 de febrero de 2011

Mar





1. ¿Los mares son tan grandes y vastos, realmente la acción humana puede perjudicarlos?

Es cierto que alguna vez consideramos los océanos inagotables. Pero también es verdad que hace un tiempo se creía que podías navegar hasta los límites del mundo y luego caer en un vacío infinito.

Hoy en día sabemos que es imposible caer por el borde del planeta, y sabemos también que nuestros océanos pasan por un estado global crítico. ¿Adivinen quién es la principal causa de esta situación? La especie humana con sus destructivas técnicas de pesca y la sobrepesca que vienen depredando los mares desde hace mucho tiempo.

Actualmente, la industrialización de la pesca excede la capacidad natural de los océanos para proveernos de alimento. Como resultado de esto, más del 70% de la comercialización de productos marinos en el mundo proviene de la sobreexplotación de recursos naturales.

Científicos han descubierto recientemente que el 90% de los grandes depredadores naturales de peces han desaparecido. Especies como el atún azul, el pez espada y tiburones estás siendo despojados de nuestros mares por la industria pesquera.

Esta es la mayor amenaza para nuestras aguas marinas. Científicos predicen que en las condiciones actuales la reserva de peces para la alimentación colapsará en el 2048.

2. La sobrepesca es un asunto de peces ¿No es demasiado decir que está devastando los océanos?

No, realmente.

El problema no sólo son los peces que comemos, sino cómo los atrapamos. Algunas de las peores técnicas de pesca amenazan no sólo las reservas alimenticias. Otras especies, como los mamíferos y aves marinas, son cazados accidentalmente y mueren atrapados en las redes. A este despiadado proceso se le denomina pesca incidental y ocurre casi siempre.

A continuación algunos datos:

Más de 300 mil pequeñas ballenas, delfines y marsopas mueren cada año enredadas en las redes de pescar.
Más de 250 mil tortugas mueren por sus caparazones o ahogadas entre las redes y cordones de pesca para atunes y otros peces.
Cerca de 40 toneladas de corales de aguas frías han sido destruidos por botes pesqueros.
100 millones de tiburones son enganchados en anzuelos
Cerca de 150 mil toneladas de especies invertebradas son desechadas anualmente, solo en los mares del norte.
3. ¿Una mejor opción podría ser las piscigranjas?

La acuicultura o cultivo de peces y crustáceos, tiene el potencial de proporcionar seguridad alimentaría y generar ingresos con una nueva fuente alternativa a la pesca indiscriminada. Pero tenemos que ser cautelosos con esta opción. Las piscigranjas pueden generar otros efectos secundarios que afectan directamente el ambiente y la economía.

La introducción de las piscigranjas puede perjudicar áreas costeras
Incrementan la caza de especies marinas para la elaboración de alimentos para las piscigranjas
Escape de peces que se introducen en las áreas naturales marinas.

4. ¿Estamos hablando de detener la pesca? ¿Esto no afectará el trabajo de los pescadores?

No se trata de detener la pesca por completo. Sin embargo, debemos tener mejores prácticas y manejo de lo que pescamos. Es un hecho que los pescadores y las poblaciones costeras sentirán primero el impacto en la reducción de las reservas de peces. En Canadá, existen suficientes ejemplos. A comienzos de la década de los 90, habían 110 mil personas con empleo en la industria pesquera, pero en 1992 el colapso del bacalao dejó a 40 mil sin trabajo incluyendo a 10 mil pescadores.

Diez años después, el bacalao aún no se recupera y según los últimos estudios científicos indican que el ecosistema ha tenidos cambios muy significativos a los cuales esta especie no podrá adaptarse, lo cual significa que nunca volverá a ser como fue antes.

Un ejemplo similar ocurre en Senegal, donde ya no pueden pescarse barracudas. Los pescadores se han visto obligados a cambiar su dieta por los pequeños peces llamados Kobos, porque sencillamente no que nada más que atrapar. El estilo de vida de miles de personas y la pérdida de trabajos alrededor del mundo como consecuencia de la sobre pesca ya se vive.

5. ¿Hay algo que podemos hacer para resolver este problema o es demasiado tarde?

Son muchas las cosas que todavía podemos hacer para tomar acción ahora. El trabajo para la conservación marina de WWF concentra su esfuerzo en hallar soluciones como:

Hacer realidad la pesca sostenible
Mejorar las condiciones de los ecosistemas marinos
Disminuir el impacto del cambio climático
Promover la elección entre los consumidores y los comercializadores de alimentos marinos sostenibles
Ayudar a la vida marina es uno de los retos que como consumidores podemos superar eligiendo cada día mejores opciones para alimentarnos y reducir el impacto.

Especies


1. ¿Por qué debería preocuparnos la extinción de especies? ¿No es parte de un proceso natural?

Nuestro planeta está en constante cambio y esto implica que las especies evolucionen y algunas desaparezcan.

Pero estos procesos transcurren durante cientos, miles o hasta millones de años.

Actualmente, hay especies que están desapareciendo rápidamente, y está situación esta directamente conectada a la sobreexplotación humana de los recursos naturales de nuestro planeta. Los científicos denominan a este fenómeno “la sexta ola de extinción”.
El ritmo de pérdida de especies de la que somos testigos hoy es entre 100 y mil veces mayor que la extinción natural esperada.

A diferencia de los procesos de extinción masiva históricos, que son de origen geológico. En este caso la extinción es causada por una sola especie: el hombre.

2. ¿Qué está causando la desaparición rápida de especies?

Las principales amenazas para las especies son:
Pérdida de hábitats
Conflictos entre humanos y animales
Comercio insostenible
Cambio climático
Pesca ilegal
Especies introducidas
Polución
Algunas especies han sufrido el impacto de uno de estos factores, sin embargo otras han sido golpeadas por una combinación de estas.

3. ¿Cuáles son las especies que están en más peligro?

Nos hacen mucho esta pregunta. Y respondemos: la que se extinguió mientras leías este texto.

La conservación de las especies no solo se trata de salvarlas individualmente, sino de conservar el contexto amplio que las rodea.

Por ejemplo, cuando nosotros buscamos salvar a las tortugas marinas necesitamos:
Asegurar las playas donde depositan sus huevos
Proteger los océanos en los que se alimentan
Garantizar que el estilo de vida de algunas poblaciones no dependa de estas.
Todo WWF concentra su trabajo en las especies y en el amplio contexto que rodea a sus hábitats, como la labor que se realiza con las poblaciones próximas a fin de reducir las amenazas.

4. ¿Existe alguna buena noticia a cerca de las especies?

Sí existen, la experiencia de campo de WWF prueba que se puede repoblar especies siempre que se protejan.

Algunos de nuestros mejores ejemplos son:
Los osos pandas en China
Los rinocerontes en África
También podemos incluir en la lista al tigre siberiano del lejano este de Rusia, al águila calva en Norte América y muchas especies más.

Algunas poblaciones de ballenas, como la azul, casi extinta por la caza indiscriminada de finales del siglo 20, se están recuperando lentamente tras la prohibición de 1986.

5. ¿Qué podemos hacer para salvar a las especies en peligro?

Los ejemplos demuestran que más allá de trabajar juntos se pueden encontrar nuevos caminos para un estilo de vida sostenible.

Esta es la manera cómo WWF trabaja y cree que los esfuerzos de cada uno juegan un rol importante para recuperar y proteger las especies y sus hábitats.

Bosques



1. ¿Qué es la deforestación?

Deforestación es la “acción o proceso de eliminación de bosques”. En otras palabras y en términos generales esta referido a la destrucción de estos.

2. ¿Qué tan grande es el problema de la deforestación?

A continuación algunos datos interesantes sobre esta amenaza.

Hasta el momento hemos perdido cerca del 50% de bosques originarios.
Cada año perdemos 13 millones de hectáreas de bosques, que equivale a 36 campos de fútbol por minuto.
La deforestación es la fuente del 20% de emisiones de carbono globales.
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), estima que al menos 1/3 de los bosques en el mundo se verán afectados por el cambio climático.

3. ¿Cuál es la causa más importante que destruye nuestros bosques?

Los bosques alrededor del mundo están siendo destruidos principalmente por:
El cambio de uso de la tierra
Tala ilegal
Incendios forestales
El cambio climático
Estimaciones del Banco Mundial señalan que los gobiernos estarían perdiendo US$ 5 mil millones en ingresos debido a la tala ilegal. Este dinero podría ser invertido en proyectos de desarrollo sociales, como la construcción de hospitales y escuelas.

Talar árboles de los bosques en grandes cantidades contribuye a incrementar los efectos del cambio climático. Esto puede generar escenarios extremos de sequía que aumentarían la frecuencia de los incendios forestales.

4. ¿Qué podemos hacer para detener la destrucción de los bosques?

Todavía queda mucho por hacer, pero debemos empezar ahora.

Una de las cosas que puedes hacer es utilizar el poder del consumidor. Cuando compres un mueble elige aquellos que han utilizado madera de origen legal y si es posible certificada por el Consejo de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés). Puedes identificar estos productos mediante el sello que llevan con esta abreviatura.

5. ¿Qué está haciendo WWF para tratar esta amenaza?

WWF trabaja con los gobiernos, las poblaciones locales y la industria maderera para proteger los bosques.

A la fecha, WWF ha apoyado la protección de 80 millones de hectáreas de bosques en áreas protegidas.

Hemos ayudado a más de 300 compañías en el mundo a vender US$ 44.6 mil millones de productos maderables manejados con responsabilidad, a través de la Red Global de Comercio Forestal (GFTN por sus siglas en inglés).

Cambio Climático



1. ¿Por qué el clima esta cambiando, estamos a tiempo para contrarrestarlo?

El cambio climático es con certeza el reto más grande que debe enfrentar la humanidad, sin embargo aún estamos a tiempo para remediarlo.

Lo primero por hacer es dejar en claro que el cambio climático es una consecuencia de la interferencia humana. Este es un hecho confirmado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y por la Fundación Nóbel de Suecia, encargada de otorgar los premios que llevan el mismo nombre.

Si todavía no nos crees, échale un vistazo a lo siguiente para ver si te convences.

Cada año liberamos a la atmósfera casi 30 mil millones de toneladas de CO2, producto de la combustión de combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón.

Los principales sectores responsables por el consumo de combustibles fósiles y la polución en el clima de CO2 son:

Generación de energía eléctrica
Transporte
Industria
Los hogares
Esto significa que necesitamos una decisión política para que el cambio suceda. Un paso importante para tomar acciones ocurrirá cuando el vigente Protocolo de Kyoto expire en el 2012.

Necesitamos pedirles a nuestros líderes un acuerdo más ambicioso que el de Kyoto, que tenga como objetivo la reducción del 80% de las emisiones de CO2 para la mitad del presente siglo.

Sin embargo esto no sólo compromete a políticos y líderes mundiales, sino también lo que nosotros podemos hacer en nuestra vida diaria para enfrentar el cambio climático

2. ¿Qué tan efectivo ha sido el Protocolo de Kyoto, y cómo un nuevo acuerdo podría ayudar a detener el cambio climático?

Primero deberíamos revisar un poco de nuestra historia reciente. En 1992 se estableció la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC por sus siglas en inglés), que a la fecha ha sido ratificada por 189 países y reconocida como prioridad nacional por todas estas naciones. Años más tarde, en 1997 se creó el Protocolo de Kyoto.

El famoso protocolo es el principal mecanismo del UNFCCC que apunta a alcanzar su meta de: Estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que prevenga interferencias humanas peligrosas en el sistema climático.

En otras palabras, el Protocolo de Kyoto trata de minimizar el impacto humano en el cambio climático. Este entró en vigencia con fuerza en el 2005, siendo el único mandato legal global vinculado a un tratado que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos países, como Estados Unidos, no ratificaron el Protocolo de Kyoto y demandan mecanismos más efectivos, pero no han planteado opciones ambientalmente efectivas y económicamente viables.

Los gobiernos de los países en desarrollo que ratificaron el protocolo son considerados como países del Anexo 1. Estos tienen un acuerdo especial para reducir en 5% las emisiones de gases de efecto invernadero colectivas, a fin lograr los niveles anteriores a 1990.

Los países en desarrollo, conocidos como no-anexados, no están obligados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, se requieren recortes mucho más drásticos a las emisiones de CO2 para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C.

3. ¿Si el cambio climático no se detiene, no podremos adaptarnos?

La principal prioridad de WWF es atenuar el cambio climático.

Nosotros somos optimistas y creemos que podemos lograr detener las emisiones de CO2 para disminuir lo efectos del calentamiento global y evitar el peligroso aumento de 2° C.

Creemos que somos capaces de mantener el impacto del cambio climático dentro de los niveles de tolerancia.

Lo cierto es que el cambio climático es una realidad que estamos viviendo y que está afectando a la naturaleza y a la humanidad alrededor del mundo. Climas extremos, lluvias torrenciales y tsunamis perjudican la biodiversidad, amenazando valiosos ecosistemas.

Por lo tanto, nos quedan muchas décadas de duro trabajo, de riesgos y grandes cantidades de inversiones para la conservación de la naturaleza y el desarrollo de un futuro sostenible.

La mayoría de los pobres sufre por habitar regiones expuestas en donde no tienen manera de protegerse ni encarar los desafíos que dejan a su paso los desastres naturales.

Por ello, más allá de fortalecer las capacidades de prevención para anticiparse a escenarios futuros negativos, WWF también promueve la recuperación a partir de la conservación.

WWF concentra sus esfuerzos en entender el impacto del cambio climático en las selvas tropicales, en los glaciares del ártico y en los arrecifes de coral, a fin de desarrollar estrategias de conservación para lograr la recuperación de ecosistemas y comunidades amenazadas.

Diseña la recuperación desde la conservación mediante herramientas que ayudan a controlar la polución, a prevenir la perdida de hábitats y al establecimiento de áreas naturales protegidas.

Sólo una acción rápida para reducir las emisiones de CO2 traerá una solución a largo plazo del problema del cambio climático.

4. ¿Cuánto puede contribuir a resolver el cambio climático la compensación de emisiones de carbono?

Compensar las emisiones de carbono es la segunda opción. Siempre lo mejor será evitar toda emisión.

Compensar las emisiones de carbono mediante el financiamiento de proyectos de energía renovable se está haciendo cada vez más popular, ganando adeptos entre las pequeñas y grandes empresas emisoras.

Una empresa puede evitar la cadena de emisiones de carbono aplicando los siguientes pasos.

Evaluando las emisiones presentes de producción, aires acondicionados, iluminación y viajes.
Evitando las emisiones de CO2, identificando las actividades que no son necesarias, como el reemplazo de viajes de negocio por video conferencias.
Mejorando el racionamiento de energía calculando y asegurando la eficiencia de su uso para detener el gasto innecesario.
Compensar las emisiones que no puedan evitarse invirtiendo en proyectos de energías limpias certificados por WWF con el Standard de Oro.
Revisar cada año las estrategias utilizadas para evitar las emisiones, con el fin de perfeccionarlas para que sean más eficientes. El objetivo debe ser la reducción de las compensaciones a cero, en un mediano plazo.
5. ¿Qué puedes hacer tú con WWF, empresas y comunidades?

Nosotros podemos ayudarte de todas las maneras posibles para abordar este problema global. Aquí tú podrás encontrar algunas ideas que pueden ayudarte para hacer algo.

Como organización, WWF trabaja para mantener el calentamiento global en su estado actual y evitar que la temperatura mundial aumente 2° C en el planeta. Esto sería muy peligroso porque el cambio climático llegaría a dimensiones incontrolables.

WWF ofrece soluciones para el cambio climático. Plantea una visión de uso de energía que permita que para el 2050 logremos disminuir en 80% las emisiones globales de CO2, evitando los temibles 2° C de aumento en la temperatura global.

Se han identificado 6 puntos para solucionar el desafío de satisfacer la demanda energética de modo que no se dañe el clima mundial.

Mejorar la eficiencia de la energía.
Detener la deforestación
Acelerar el desarrollo de tecnologías limpias
Desarrollar combustibles flexibles
Reemplazar el carbón por el gas natural
Equipar las plantas que utilizan combustibles fósiles con tecnología de captura de carbono.

Sobre el Agua


1. ¿Qué tan grave es la crisis del agua?
Mil millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.6 mil millones carecen de un adecuado sistema sanitario, la mayoría de la población afectada está en países en desarrollo.
Más del 50% de los humedales alrededor del mundo desaparecieron en el último siglo.
La mayoría de los grandes ríos en el mundo han perdido su conectividad con el mar y la cuarta parte de los restantes perderán esta conexión en los próximos 15 años.
Sólo una tercera parte de los 177 ríos más largos (más de 1,000 Km.), todavía mantienen su curso natural ininterrumpido por represas o barreras.
En los últimos 30 años la población de más del 50% de de especies en los ecosistemas de agua dulce ha descendido, esta pérdida es más rápida que en cualquier otro bioma.
2. ¿Dónde es más sería la crisis del agua?

Gran parte de los países en desarrollo enfrentan este serio problema. En África, casi la mitad de la población sufre de diarrea, una de las seis enfermedades relacionadas al consumo de agua que mata millones de niños alrededor del mundo cada año.

3. ¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a la crisis del agua?

La construcción de represas sin la adecuada planificación y la excesiva irrigación están entre las principales razones. En promedio, la agricultura ha elevado el uso de agua dulce en un 70%, siendo esta desviada de las cuencas hidrográficas.

Las represas han partido un 60% de lo ríos más grandes alrededor del mundo, desplazando consigo a más de 80 millones de personas. Cientos están construyéndose en todo el globo y muchas otras están en planificación.

4. Sabemos que estas son malas noticias. ¿Hay algo que podamos hacer para arreglar este problema?

Sí, existen muchas cosas que podemos hacer. Si trabajamos duro para conservar nuestros humedales y ríos –principales fuentes de agua dulce - existe la esperanza de un futuro positivo.

Las acciones importantes pueden ser:
Reservar el agua que actualmente es desperdiciada para las irrigaciones.
Arreglar nuestros caños para que no goteen.
Mejorar la infraestructura de tuberías existentes.
Detener la construcción masiva de represas.

jueves, 3 de febrero de 2011

Perjudicial: el cambio climático vuelve promiscua a rana monógama del Perú


Esta especie cambió su comportamiento reproductivo debido a una disminución del agua en los estanques en los que habitan.

EFE). Existe en la selva amazónica de Perú una especie de rana venenosa que, por culpa del cambio climático, ha dejado de practicar la monogamia para lanzarse, en actitud promiscua, a la caza de nuevos pretendientes que le garanticen su supervivencia.

Según explicó el catedrático del Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma, Víctor Morales, estas ranas han cambiado su comportamiento reproductivo debido, principalmente, a una disminución del agua en los estanques en los que habitan.

El cambio climático y la destrucción del hábitat están detrás del fenómeno que Morales detallará en marzo en la publicación “The American Naturalist”, junto a los investigadores Jason Brown y Kyle Summers.

Según el profesor, la mayoría de ranas son polígamas pero esta especie en concreto, la llamada “Ranitomeya variabilis”, sólo se aparea con una pareja en condiciones ambientales beneficiosas, es decir, cuando existe suficiente agua en los estanques de bromelias donde vive.

ANTES Y DESPUÉS
Durante miles de años, la madre sólo ponía uno o dos huevos y ni ella ni el macho abandonaba el hogar cuando se trataba de cuidar a las crías. Sin embargo, las constricciones actuales del ambiente han cambiado este comportamiento, por lo que ahora machos y hembras solo piensan en garantizar su descendencia y han pasado a reproducirse con más individuos.

Para demostrar esta nueva etapa de adaptación en las ranas, el catedrático peruano llevó a cabo en los últimos años análisis de agua y de larvas en los bosques tropicales de Tarapoto y del área de conservación de la Cordillera Escalera, al norte de Perú.

La citada rana venenosa abunda en estas zonas selváticas, actualmente muy depredadas por la acción humana, en las que se ha constatado la promiscuidad de esta especie tradicionalmente monógama puesto que se han encontrado diferencias genéticas dentro de la misma prole.

De piel tóxica y colorida, estos anfibios diurnos son presas de culebras y otros depredadores, pero ahora también deben enfrentarse a un ambiente hostil en el que los renacuajos se mueren y hasta se comen unos a otros ante la falta de espacio y de agua.

LLAMADA DE ALERTA
La bióloga peruana Marina Rosales destacó que el calentamiento global y la destrucción de la Amazonía afectan especialmente a la flora y la fauna características de ambientes húmedos, entre las que se encuentra esta rana, incluida en la lista roja de especies amenazadas.

A su juicio, este descubrimiento científico, aparentemente “anecdótico”, se debe interpretar como un indicador de que las condiciones ambientales se están modificando, obligando a los anfibios a preocuparse más que antes en dejar un mayor número de descendientes y garantizar así la supervivencia de sus genes.

Ante esta tesitura, tanto Rosales como el profesor Morales consideraron que los anfibios, al igual que otras especies, se adaptan y luchan por su supervivencia, pero esta flexibilidad tiene un límite y, en cualquier caso, no resulta beneficiosa a largo plazo.

Por ello, la especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) advirtió de que éste no es un caso aislado, por lo que el ser humano debe emprender las acciones necesarias para mitigar los efectos adversos sobre el clima y la biodiversidad.

¿Cómo afecta el cambio climático a las diferentes zonas del Perú?


Desbordes de ríos, pérdidas de cosechas y aparición de enfermedades desconocidas son algunas de las consecuencias que sufren las comunidades de la sierra y selva del Perú.

“Nuestro territorio es la base espiritual de nuestra identidad”. Esta frase resume el sentir de cientos de pueblos originarios que ya sufren los estragos del cambio climático. Hechos inéditos como temporadas de friajes en regiones tropicales de Madre de Dios, cambios en los ecosistemas o destrucción de cultivos a causa de insospechadas heladas afectan a miles de peruanas y peruanos en comunidades altoandinas y amazónicas.

Después de la reunión de Copenhague, se realizó en Lima (en enero del 2010) la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas. Allí se redactó un pronunciamiento, en el que, entre otros párrafos, se lee: “El impacto del cambio climático trae como consecuencia la crisis de la seguridad alimentaria, enfermedades , la pérdida de los conocimientos y prácticas tradicionales, la debilitación de nuestras propias estructuras de organización y gobierno, rompiendo la relación de equilibrio ecológico, socioeconómico y espiritual”.

Conocimientos ancestrales
Tarcila Rivera, presidenta de la Asociación Chirapac Perú , una de las organizadoras de esta cumbre, dice que los pueblos indígenas a pesar de no ser los responsables de lo que está pasando en el mundo son quienes padecen más los efectos del cambio climático “por ser culturas ligadas a la madre tierra y porque se consideran parte de ella”. Por eso, lo que las comunidades piden es hacerse escuchar en los foros internacionales –como en la próxima reunión de la COP 16, en México, a fines de año–.

“Nosotros tenemos conocimientos, tecnologías ancestrales y mucho que aportar tanto para los programas de mitigación del impacto ambiental, como de adaptación al cambio climático”, dice Tarcila Rivera. Si los pueblos amazónicos consulta ineludible con los conocen el manejo forestal y la biodiversidad ; las comunidades andinas saben de adaptaciones de cultivos y de ciclos agrícolas, saberes milenarios que lamentablemente se están perdiendo.

“El impacto directo –agrega Rivera– lo recibimos ya sea por sequía, inundaciones o por deshielo, y con un desequilibrio climático extremo se pierde, primero, la biodiversidad, que puede ser alimenticia, medicinal o vital para el bosque; luego, desaparecen los alimentos y se ve amenazada la soberanía y seguridad alimentaria, se rompe el ciclo de producción, y esto no solo nos afecta a nosotros, sino repercute en toda la sociedad”.

Friajes inéditos
¿Y cuál es la situación de las comunidades amazónicas frente a esta crisis ambiental? “Existen tres tipos de problemas principales”, responde Eduardo Calvo, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. “En primer lugar este año hemos tenido el extraño caso del friaje en Puerto Maldonado , donde la temperatura bajó a 9 grados por la intensificación de algunas corrientes australes. Esto puso en riesgo la salud de las comunidades tanto nativas como de colonos. Fue algo inédito en una región donde se registran temperaturas de 26 y 27 grados. Otro aspecto relevante es el caso de la sequía, que en la Amazonía afecta no solo la disponibilidad de agua para beber, sino llega a dañar algunas especies que son claves para la supervivencia de los ecosistemas.

Tenemos un pequeño grupo de plantas que en períodos de sequía se convierten en fuente de alimentos para los animales, pero si estas temporadas secas se prolongan los ecosistemas sufren y la composición de las poblaciones de fauna y flora pueden ser dañadas.

En la Amazonía los ríos son también medios de transporte y en sequías prolongadas las vías de navegación se deterioran. Y el tercer punto es el aumento de los incendios forestales por las sequías y también por las malas prácticas agrícolas”.

Calvo participará en estos días en Amo Amazonía, un conjunto de actividades que buscan fortalecer las relaciones interculturales de esta región con el resto del país.

Seguros de vida
¿Qué hacer ante casos de familias afectadas por las inundaciones en Anta, en Cusco, o por niños que fallecen víctimas de la helada en Puno o por la alteración de los ecosistemas que afectan la subsistencia de comunidades amazónicas? Los planes de adaptación al cambio climático y los planes de mitigación pueden marcar el destino de las generaciones futuras.

Como dice Eduardo Calvo, nuestra tabla de salvación son las áreas naturales protegidas. “Son como un seguro contra el impacto del cambio climático, pues ofrecen mejores garantías para la supervivencia de los ecosistemas”.

Pronóstico del tiempo
En el Perú el 38,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a la agricultura, una actividad que, sobre todo, en las zonas altoandinas depende de las lluvias. Por eso la alteración del ciclo de lluvias (aluviones o sequías), debido a las variaciones del clima, afecta seriamente la vida de estas comunidades, y con el tiempo los daños podrían ser mayores. Según estudios sobre escenarios climáticos nacionales hacia el 2030, la costa, la sierra norte, parte de la sierra central y la selva sur incrementarían sus precipitaciones hasta un 20%, mientras que en la sierra central y sur estas disminuirán también hasta un 20%.

Osa polar nadó 9 días hasta encontrar un bloque de hielo para descansar


Durante el trayecto, de 687 kilómetros, el animal perdió a su cachorro y el 22% de su grasa corporal.
Una osa polar recorrió a nado 687 kilómetros a lo largo de nueve días buscando un bloque de hielo en el que pudiera descansar, según una investigación publicada por la revista “Polar Biology”.

Durante el agotador trayecto en aguas cuya temperatura oscilaba entre los 2 y 6ºC, el animal perdió el 22% de su grasa corporal. Su pequeño cachorro de un año no logró sobrevivir.

“Nos sorprendió que un animal que pasa la mayor parte de su tiempo en la superficie del hielo pueda nadar de forma ininterrumpida en aguas tan frías. Es una característica muy llamativa”, dijo el zoólogo George M. Durner en declaraciones a BBC Mundo.

El viaje realizado por las aguas del Mar de Beaufort, en el norte de Alaska, fue monitoreado a través de un dispositivo GPS que había sido colocado por los investigadores para detectar y analizar los desplazamientos de esta especie que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es muy vulnerable debido al cambio climático.

CRECIENTE AMENAZA
El deshielo ocasionado por el calentamiento global es una de las mayores amenazas para supervivencia de estos animales. Si bien hasta 1995 los bloques de hielo persistían durante el verano en la plataforma continental del Mar de Beaufort, el aumento de la temperatura ha hecho que las distancias entre el hielo y el continente sean cada vez más grandes, lo que obliga a los osos polares a realizar mayores recorridos en busca de su alimento: focas que viven en el mar helado.

“Esta dependencia del hielo los vuelve, potencialmente, uno de los mamíferos que corre más riesgos de extinción por el cambio climático”

Crean polos que indican los niveles de contaminación del aire


Al detectar monóxido de carbono, las imágenes impresas en las prendas de vestir cambian de color.
Dos egresados de la Universidad de Nueva York han inventado unos polos capaces de alertar, a través de pequeños detectores de monóxido de carbono, si el aire de un lugar es tóxico y está contaminado.

Las prendas elaboradas por Nien Lam y Sue Ngo tienen dos diseños: uno muestra la imagen de un corazón y el otro la de unos pulmones. Cuando los niveles de contaminación del aire son altos, los detectores envían una corriente eléctrica a través de unos alambres que se encuentran colocados en las ilustraciones de los órganos.

Así, cuando el sistema comprueba que los niveles de monóxido de carbono son elevados, en los dibujos aparecen unas venas que se tiñen de color azul para advertirnos que el aire no está limpio y que es mejor retirarnos del lugar.

Firman convenio que ayudará a proteger los Pantanos de Villa



La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, manifestó que en un futuro se podría hacer un museo de la biodiversidad en el lugar.

La Municipalidad de Lima y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) firmaron hoy un convenio para encargar la administración del refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa a la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), el mismo que servirá para unificar la gestión de este espacio y que además permitirá sumar esfuerzos y recursos para proteger la biodiversidad y el ecosistema de esta Área Natural Protegida. El acuerdo fue suscrito en el Día Mundial de los Humedales.

“Los Pantanos de Villa son cuna de una inmensa biodiversdad. No solo van las garzas sino que hay muchísimas otras aves migratorias que tienen en los pantanos un lugar de tránsito. Es un sitio histórico que debemos proteger (…), de ser posible queremos en un futuro que la zona tenga un buen museo de la biodiversidad”, indicó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Por su parte, Luis Alfaro, jefe del Sernanp, manifestó que la prioridad es trabajar para identificar cuáles son las fuentes de contaminación y los impactos que esta causa en los Pantanos de villa. “Ahora vamos a tener a una sola persona va a representar a la autoridad que protege este refugio de vida silvestre. Habrá una acción más articulada entre lo que pasa en los pantanos y la zona de amortiguamiento, donde están los asentamientos humanos, viviendas y proyectos”, indicó.

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
Además de albergar una gran diversidad biológica, los humedales son piezas fundamentales para el proceso de adaptación y resistencia al cambio climático. “Perder los humedales es perder nuestra capacidad de resistir a estos embates”, indicó Alfaro.

Además, el jefe del Sernanp indicó que también es muy importante conservar y proteger los bofedales, ya que son zonas que retienen el agua y que permiten que las comunidades puedan tener a mano este recurso natural en épocas de sequía.

Todas las necesidades del planeta pueden cubrirse con energías limpias con energías limpias


Ginebra (EFE) . Toda la energía que necesita el mundo puede ser generada de manera limpia, renovable y económica en el año 2050, para cuando el uso de los combustibles fósiles y las centrales nucleares podrá ser residual, según un informe publicado hoy por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

“Es técnicamente posible proveer a cada persona en el planeta de la energía que necesitará en el 2050, con un 95% de esa energía procedente de fuentes renovables, utilizando tecnologías existentes hoy”, asegura el estudio elaborado en colaboración con la entidad Ecofyns.

Una de las claves para lograr que la demanda de energía doméstica, industrial y con fines de transporte pueda cubrirse con un uso mínimo (el 5%) de combustibles fósiles radica en alcanzar una eficiencia energética real en los sistemas de producción y en la construcción de edificios y vehículos.

Según un escenario conservador evocado en el informe, la demanda total de energía a mediados del presente siglo habrá disminuido el 15% en el 2050, a pesar del crecimiento demográfico, la producción industrial y el transporte aéreo de pasajeros y mercancías.

Para ese entonces la electricidad se habrá hecho accesible a aquellos que ahora carecen de ese servicio.

Actualmente, 1.400 millones de personas carecen de electricidad y 2.700 millones dependen de la madera, el estiércol y el carbón para cocinar y calentarse.

HERRAMIENTAS PARA LOGRARLO
Todo esto será posible gracias a que la industria usará materiales reciclados y eficientes desde el punto de vista energético, los edificios serán construidos y reformados de modo que necesiten la energía mínima para calentarse o enfriare, al tiempo que se pasará a medios de transporte más eficientes.

Siguiendo la lógica del escenario planteado, la energía eólica, geotérmica, hidráulica y la energía solar fotovoltaica serán las principales fuentes de energía, en tanto que las redes eléctricas “inteligentes” almacenarán y distribuirán la energía de manera más eficiente.

En ese contexto, el biocombustible será utilizado “como último recurso” en los lugares donde las otras fuentes de energía renovables no estén al alcance, lo que podrá ser la situación para el suministro de aviones, barcos y camiones de mercancías, así como para los procesos industriales que requieren temperaturas muy altas.

“Si seguimos dependiendo de los combustibles fósiles estamos ante un futuro de ansiedad creciente por los costos y la seguridad energéticas, así como por su impacto en el cambio climático”, explicó el director general de WWF, Jim Leape.

Además de su impacto ecológico positivo (dos tercios de los gases responsables, según esta organización, del cambio climático provienen del uso de combustibles fósiles), ese nuevo modelo energético sería menos costoso que el actual, con un ahorro de 4 billones de dólares anuales.

FUERTE INVERSIÓN
El informe explica que durante los primeros 25 años del nuevo modelo se requerirían inversiones masivas, entre otros para las instalaciones de energía renovable, incluso en los transportes públicos y los edificios.

Esas inversiones serían de alrededor de 3,5 billones de dólares anuales, que quedarían saldados hacia el año 2040, cuando el ahorro empezaría a ser superior al gasto.

Pero si el precio del petróleo aumenta más rápido de lo previsto, las ganancias incluso comenzarían a verse antes, por lo que en ese entonces, “se vivirá de manera diferente, pero bien”.