Bienvenida

Hola: Soy Jair Castro
Espero les guste mi blog y comenten y pregunten todo lo que quieran, estoy para solucionar y actualizarlos todo referente a lo ultimo en ing.ambiental y demas, gracias.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Efecto invernadero jair castro
jair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castrojair castro

Cualquiera de ustedes habrá experimentado alguna vez, el calor del interior de un auto, luego de haberlo dejado bajo los rayos del sol. Seguramente, habrán debido bajar las ventanillas para que salga el calor atrapado en el interior. Esto sucede porque el vidrio deja entrar la radiación solar que es de onda corta, pero impide la salida de la radiación infrarroja (onda más larga); como resultado de esto, hay más calor adentro que afuera.
En la Tierra sucede algo parecido. Existen unos gases en la atmófera, llamados de invernadero, que actúan como los vidrios del auto, no dejan salir el calor que intenta escaparse al espacio y lo devuelven a la superficie terrestre, manteniendo de esta manera, una temperatura adecuada para que el planeta sea habitable: a esto se lo llama efecto invernadero.
Expliquémoslo más detenidamente. El sol emite radiación (luz visible y ultravioleta) que atraviesan la atmósfera para llegar a la superficie terrestre. En su paso por la atmósfera, una parte se absorbe y otra se refleja, pero en forma de radiación infrarroja o térmica.
Cuando los rayos de sol llegan al suelo, se absorbe la mayor cantidad de energía solar (cerca del 45%) y luego, como si fuera un espejo, refleja esa energia en forma de radiación infrarroja. Al atravesar la atmósfera, esa radiación emitida por la superficie es absorbida por ciertos gases y vueltos a re-emitir a la superficie; esto lo produce el vapor de agua y el dióxido de carbono (CO2), y en menor proporcion el metano (CH4), el ozono (O3), los óxidos de nitrógenos (NOx) y los clorofluorcarbonos (CFC).
Todos estos gases, llamados de invernadero, son los respondables de regular la temperatura de la atmósfera, impiden que todo calor se escape al espacio y devuelven parte de este a la superficie de la Tierra, calentándola. Este recalentamiento lleva la temperatura promedio del globo a 14ºC. Si este fenómeno no existiera, los rayos térmicos se escaparian al espacio y la temperatura seria de -20ºC.
Si la cantidad de esos gases fuera insuficiente, la Tierra sería una esfera helada semejante a Marte (-40ºC). Si la cantidad fuera excesiva, la Tierra al igual que Venus, estaría demasiada caliente (460 ºC).
El efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario, pero no debe amplificarse para evitar un recalentamiento excesivo.
A partir de la revolución industrial, debido al uso intensivo de combustibles fósiles para las actividades industriales y de transporte, se han poducido incrementos en la atmósfera de las cantidades de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógenos, provocando un aumento en la temperatura media de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario