Bienvenida

Hola: Soy Jair Castro
Espero les guste mi blog y comenten y pregunten todo lo que quieran, estoy para solucionar y actualizarlos todo referente a lo ultimo en ing.ambiental y demas, gracias.

viernes, 11 de febrero de 2011

Sobre el Agua


1. ¿Qué tan grave es la crisis del agua?
Mil millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.6 mil millones carecen de un adecuado sistema sanitario, la mayoría de la población afectada está en países en desarrollo.
Más del 50% de los humedales alrededor del mundo desaparecieron en el último siglo.
La mayoría de los grandes ríos en el mundo han perdido su conectividad con el mar y la cuarta parte de los restantes perderán esta conexión en los próximos 15 años.
Sólo una tercera parte de los 177 ríos más largos (más de 1,000 Km.), todavía mantienen su curso natural ininterrumpido por represas o barreras.
En los últimos 30 años la población de más del 50% de de especies en los ecosistemas de agua dulce ha descendido, esta pérdida es más rápida que en cualquier otro bioma.
2. ¿Dónde es más sería la crisis del agua?

Gran parte de los países en desarrollo enfrentan este serio problema. En África, casi la mitad de la población sufre de diarrea, una de las seis enfermedades relacionadas al consumo de agua que mata millones de niños alrededor del mundo cada año.

3. ¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a la crisis del agua?

La construcción de represas sin la adecuada planificación y la excesiva irrigación están entre las principales razones. En promedio, la agricultura ha elevado el uso de agua dulce en un 70%, siendo esta desviada de las cuencas hidrográficas.

Las represas han partido un 60% de lo ríos más grandes alrededor del mundo, desplazando consigo a más de 80 millones de personas. Cientos están construyéndose en todo el globo y muchas otras están en planificación.

4. Sabemos que estas son malas noticias. ¿Hay algo que podamos hacer para arreglar este problema?

Sí, existen muchas cosas que podemos hacer. Si trabajamos duro para conservar nuestros humedales y ríos –principales fuentes de agua dulce - existe la esperanza de un futuro positivo.

Las acciones importantes pueden ser:
Reservar el agua que actualmente es desperdiciada para las irrigaciones.
Arreglar nuestros caños para que no goteen.
Mejorar la infraestructura de tuberías existentes.
Detener la construcción masiva de represas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario